domingo, 27 de abril de 2014

Poner al Bebe boca abajo ?

En la practica esta es una actividad que muchos Kinesiólogos recomendamos pero que sin embargo siempre va revestida de aprensiones o miedos de los papás, todos por supuesto muy justificados, pero que creo con una breve explicación debiera aclarar algunos puntos.

La posición boca abajo o de guatita en el bebe (prono) favorece el trabajo de la musculatura de la espalda y el cuello, además de ayudar a la conformación de las curvas de la columna y pelvis. Mas adelante se verá también que ayuda al fortalecimiento de la musculatura de los brazos y piernas, además de que es de esta etapa que saldrán los giros y luego el sedente y bípedo. 

Los Recién Nacidos de manera natural vienen con una tendencia a estar mas enrollados, (mayor tono muscular flexor) llevando las rodillas al pecho al igual que los brazos que los cruzan delante de su pecho y la cabeza que cae sobre estos, ya que en un principio los músculos del cuello no tienen la fuerza suficiente para levantarla. Al finalizar el primer mes, el bebe podría levantar la cabeza al menos por 3 segundos si se le coloca en un plano oblicuo, oscilando de un lado a otro, puede ser capaz de tener un esbozo de levantamiento de la cabeza siendo posible ver a los músculos hacer el esfuerzo, ya que esta debe ser capaz de sostener el peso de la cabeza para poder levantarla y asi poder ver, seguir algún estímulo y favorecer la respiración. En el segundo mes de vida es posible observar que levantan la cabeza hasta 45° durante al menos 10 segundos, aunque continua oscilando y ya al tercer mes podría sostener la cabeza alrededor de un minuto (Hellbrugge, los primeros 365 dias de la vida del niño). Teóricamente el control de la cabeza y el cuello ocurre al final el primer trimestre de vida. 

Cuando y cómo se recomienda hacer esto? Incorpórelo en la rutina con su hijo(a). Que sea parte del juego. Muchos padres se quejan de que al niño no le gusta estar así. (Cuando sea mas grande y se queje de que no le gusta hacer educacion física ¿qué le va a decir usted?) Esto siempre debe ir acompañado del adulto, ojalá con contacto visual de manera de que no se sienta solo(a). Al principio recomiendo que lo haga poniendo al bebe boca abajo sobre su pecho (mamá o papá) hablándole tiernamente y mirándolo. 

Les sugiero que no lo dejen llorar ni lo lleven hasta ese espacio ya que con esto el bebe también manifiesta algo. Pero no por esto es recomendable dejar esta practica. Esta ultima imagen es algo que a mi en lo personal me ha servido bastante con mi Hija de 2 meses. Siempre es recomendable que usted como papá/mamá si va a interactuar físicamente con su hijo esté cómodo y seguro de lo que esta haciendo.

Ante cualquier duda puede consultar con el pediatra, la enfermera y/o el Kinesiólogo a cargo del control en su Centro clínico

1 comentario:

  1. Genial!!
    Super claro, me gustaron las alternativas para que como papás trabajemos esta posición con la/el bebé.

    ResponderEliminar