miércoles, 14 de mayo de 2014

Exclusividad Universitaria

El miércoles 14 de mayo se llevó a cabo en el Congreso Nacional de Chile en la cámara del Senado la votacion por la  Exclusividad Universitaria para que carreras  de la Salud como Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Tecnología médica y Kinesiología entre otras, fueran aceptadas como carreras que solo y exclusivamente puedan ser impartidas por Universidades. 

Esta era una jornada crucial ya que con anterioridad la cámara de diputados había rechazado la opción de que Kinesiología pudiera ser una carrera exclusiva y el Senado podría ratificar o modificar esta moción. De ser modificado, esto iría a la Comisión Mixta, lo que daba una nueva oportunidad al escenario de la exclusividad de la Kinesiología.

El resultado de la votación en la cámara llevó a que esto sera enviado a Comisión Mixta, lo cual extiende el plazo para saber el resultado definitivo.  


Para mi esto es algo claro: la Kinesiología debe y tiene que ser una carrera de Exclusividad Universitaria y considero una tremenda injusticia que recién hoy, a mas de 100 años de la Kinesiología en Chile, se esta estudiando la opción de transformarlo en algo Universitario. He de reconocer también mi responsabilidad como Profesional para esta situación, ya que es un hecho que la carrera se expandió tanto en su campo de ejercicio como en sus oferentes, teniendo hoy mas de 100 escuelas que imparten la carrera (Dato app 40 escuelas en Argentina para 41 millones de personas, 50 Escuelas en España para 47 millones) para un aproximado de 17 millones. Negocio? necesidades de la población? Mejor Salud? Que cada quien de su interpretación.

Creo que hoy existe una gran oportunidad para devolver la Kinesiología al lugar donde debe estar y esa es una principal función no solo del parlamento sino de cada uno de Nosotros, que interprete de una vez que Gremio somos todos, que lo que hago bien o mal beneficia o perjudica a todos  los Kinesiólogos. Que necesitamos mas fuerza creativa en los Colegios, que necesitamos mas participación y mas representatividad. Hoy urge la necesidad de unión y por sobretodo ... de trabajar.

Creo que el Kinesiologo es uno de los profesionales mas competentes en el uno a uno con los usuarios/pacientes/personas que atienden, pero que falla mucho cuando se trata del bien común. Creo que hoy la contingencia y el país nos llama a salir del cascarón y ponernos pantalón largo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario