lunes, 6 de julio de 2015

Yo, la Kinesiología y el boxeo

Llevo ya 9 años de ejercicio como Kinesiólogo, siendo la neurokinesiología el área en la cual mas tiempo me he desempeñado. Actualmente trabajo en un centro comunitario de rehabilitación en Santiago, donde en esta área los usuarios que mayor consultan tienen diagnósticos de ACV y Parkinson, pudiendo también encontrar lesiones medulares, parálisis cerebral, etcétera. En todos estos usuarios podríamos señalar en común la alteración del control motor, sea en algunos casos de gran significancia alterando equilibrio estático y dinámico, como otros casos con compromisos mayormente de extremidades.

A modo personal hace aproximadamente 9 meses empecé a practicar boxeo en un gimnasio cerca a mi casa, como una forma recreativa, sin intención de competencia. No pude evitar notar la gran riqueza de ejercicios y la notable condición física con la que deben contar estos deportistas, sometidos a una importante carga aeróbica, de mucha resistencia física además de la capacidad de tener reacciones rápidas tanto para lanzar un golpe como para poder esquivarlo y contra golpear por ejemplo. Gran parte de los ejercicios a aplicar en este ultimo caso tienen relación con el equilibrio dinámico, el control del ronco para dar estabilidad a las extremidades, el balance en las piernas y la flexibilidad de músculos y articulaciones en la mayor parte del cuerpo. Cosa curiosa, aspectos que muy similarmente debo trabajar en mi quehacer profesional con mis usuarios.

Y fue por esto que me atreví a realizar algunas adaptaciones de ejercicios con cuerda, con rebotes, desplazamientos y alcances tomando algunas ideas del entrenamiento de b
oxeo aplicándolas al desarrollo de una sesión de rehabilitación. Me ha sorprendido la capacidad de algunos usuarios con Parkinson para lograr la coordinación de saltar mientras giran una cuerda, seguir un ritmo de rebote propuesto por una música o incluso algunos ejercicios de alcance muy similares a lo que implica lanzar un golpe.

Tengo por supuesto muy claro que o estoy descubriendo el fuego ni la rueda, sin embargo no puedo dejar de preguntarme .,.. que tanto de un atleta hay dentro de nuestros pacientes? pudiera ser que los vemos con ciertos limites solo por tener una cierta edad o una situación de discapacidad ? En youtube no es difícil encontrar boxeo en silla de ruedas o rugby en silla de ruedas donde claramente la discapacidad no existe. No es ajeno ya que el deporte ha avanzado mucho en la inclusión y que con cierta velocidad también lo ha ido haciendo la sociedad.

Que tanto de atleta son nuestros usuarios ? podemos lograr un tratamiento entretenido, diferente y de buena acogida para nuestros usuarios si lo llevamos al deporte ? Croe que tenemos todas las competencias como profesionales para poder adaptar nuestros procedimientos a las realidades de nuestros usuarios y que ademas pueden ser incluso mas cercanas a nuestros gustos personales llevados al ejercicio de nuestra profesión ?

Han realizado ustedes alguna experiencia similar ? 

Por cierto ... sabian acerca de Rock Stedy ?  

1 comentario:

  1. hola, muy interesante, ¿seguís aplicando esos ejercicios en tu sesiones?

    ResponderEliminar